Propiedad Horizontal ¿Cuáles son los plazos para responder a un derecho de petición?
Se restablecieron los plazos para responder los derechos de petición. Estos plazos habían sido cambiados por protocolos Covid-19 durante el 2020. El tiempo de respuesta depende del tipo de solicitud presentada a la administración.

¿Cómo aumentar la participación en asambleas? 🚨

Una plataforma y un equipo profesional es ideal para agilizar la logística, alcanzar el quórum y lograr la toma decisiones

Los términos para responder los derechos de petición volvieron a ser los expuestos en el artículo 14 de la Ley 1755 del 2015. Esto se debe a que entró en vigencia de la Ley 2007, promulgada el 17 de mayo del 2022. Debido a esto, quedan atrás los plazos fijados por el artículo 5 del Decreto Legislativo 491 de 2020 en el que el Gobierno había determinado duplicar los plazos para responder los derechos de petición.

Esto significa que a partir de ahora los plazos de respuestas son:

10 días hábiles en caso de que se solicite la entrega de un documento o información que se quiera conocer.

30 días hábiles cuando la solicitud consista en obtener un concepto sobre algo.

15 días hábiles para todas las demás peticiones.

Si bien el artículo 14 de la Ley 1755 del 2015 no especifica si son días hábiles o calendario, se entiende que son hábiles. Esto se debe al artículo 62 de la Ley 4 que dice cómo se deben calcular los plazos. En este se especifica que “ En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario”.

Resolver peticiones puede ser mucho más simple

La digitalización de la Propiedad Horizontal simplifica las peticiones, agiliza los tiempos de respuestas y disminuye los malos entendidos.  Al incorporar un canal de comunicación oficial de comunicación entre las administraciones y los copropietarios, se eliminan problemas como la pérdida de historiales de conversación en WhatsApp, que un correo electrónico quede perdido en la bandeja de entrada o, incluso, las reiteradas llamadas telefónicas para solicitar una información.

Aplicaciones como Properix permiten hacer el seguimiento de los PQRS desde una aplicación para celulares. También permite acceder a los documentos de la comunidad y recibir las novedades de la copropiedades. Además, reducen las peticiones, ya que mucha información queda disponible a los vecinos. Por ejemplo, los copropietarios pueden ver desde su celular cómo fue la distribución de gastos del último período o su historial de pago de la cuota.

¿Te gustaría incorporar Properix a tu copropiedad?

Los administradores o contadores interesados en Properix pueden escribirnos por WhatsApp al (+57)3153513776 . Un asesor comercial los contactará para comenzar su experiencia en menos de 24hs. Los copropietarios interesados, también pueden referir a sus administradores a través de properix.com.

Properix

28 marzo, 2024
Categorias: Sin categoría
Etiquetas:

Ofrece seguridad y comodidad en tus conjuntos

Gestiona las PQRS, agiliza el ingreso de visitas y facilita la comunicación

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿El SG-SST se debe aplicar en un edificio sin empleados por contrato directo?, ¿Quién es responsable de aplicar la normativa?, ¿Cada cuánto se actualiza el SG-SST? En este articulo aclaramos las dudas que surgen sobre el Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo en la propiedad horizontal.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?