Reforma laboral: Aspectos legales que impactan en la propiedad horizontal
¿Cuáles son los cambios clave que propone la nueva reforma laboral? Para analizar en detalle las consideraciones legales que impactan en las administraciones invitamos a la Dra. Beatriz Vieira, abogada especialista en propiedad horizontal.
Contratos por prestación de servicios en Colombia

¿Cómo aumentar la participación en asambleas? 🚨

Una plataforma y un equipo profesional es ideal para agilizar la logística, alcanzar el quórum y lograr la toma decisiones

Si hablamos de los aspectos legales de la propiedad horizontal debemos tener presente la Ley 675 de 2001, que establece las obligaciones y responsabilidades de las administraciones. En la actualidad, esta normativa permite que los roles dentro de una copropiedad sean personas naturales o jurídicas vinculadas mediante contratos por prestación de servicios.

El nuevo proyecto de reforma laboral, “Trabajo por el Cambio”, presentado por el gobierno nacional el 16 de marzo de 2023, propone modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo. Lo que tendrá un impacto significativo en las administraciones.

¿Qué cambios importantes propone la nueva ley? 

La Dra. Beatriz Viera, comenta que la propuesta busca eliminar los contratos por prestación de servicios y dar prioridad a los contratos de vinculación laboral y a término indefinido. Esto incluye contratos por obras, temporales e incluso por horas.

El Artículo 45 figura: “Se advierte que en aquellos casos en los que se pacten contratos a término fijo o por duración de la obra o labor sin cumplir con los presupuestos y formalidades descritos en el proyecto, se entenderán a término indefinido desde el inicio de la relación”.

Esto quiere decir que los trabajadores deberán ser vinculados mediante contratos laborales a término indefinido, como es el caso de los administradores cuyas funciones no son temporales, ni transitorias.

En el caso de la vigilancia, contadores o personal de mantenimiento, la contratación de servicios se podrá realizar a través de empresas. Si se contrata como persona natural formará parte del objeto de la persona jurídica (es decir, la copropiedad) y tendrá que ser vinculada mediante un contrato laboral que cumpla con las condiciones establecidas. 

Obligaciones laborales actualizadas en la Propiedad Horizontal

La reforma también implica cambios en las obligaciones laborales con los empleados de la propiedad horizontal. Algunas de las actualizaciones incluyen:

  1. Pagos de recargos nocturnos y dominicales: Las empresas estarán obligadas a pagar el 100% de los recargos, en lugar del 75% que está vigente actualmente.
  1. Contratos a término indefinido: Se promoverá la vinculación de los trabajadores mediante contratos a término indefinido, prohibiendo los contratos por prestación de servicios.
  1. Disminución de la jornada laboral: Se propone una disminución gradual pasando de las actuales 48 horas semanales a 42 horas a la semana.
  1. Ampliación de la jornada nocturna: Se extenderán los horarios nocturnos, que comenzarán a partir de las 6 p.m., en lugar de las 9 p.m. 
  1. Restablecimiento del preaviso: La nueva ley reintroduce el preaviso para los trabajadores, brindándoles mayor seguridad en sus empleos.
  1. Protección del trabajo en plataformas digitales y de reparto: Los trabajadores de mensajería en plataformas serán vinculados mediante contratos laborales, suscritos en el Ministerio del Trabajo.
  1. Eliminación de la violencia y el acoso: Incluye disposiciones para erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral, mediante acciones de prevención, protocolos, comités y herramientas.

De acuerdo con la abogada Beatriz Vieira, el proyecto de reforma laboral actualmente se encuentra en una etapa de debate. Por lo tanto, invita a las administraciones y copropiedades a estar atentas, ser partícipes y analizar los contratos y vinculaciones laborales que tienen vigentes.

Si deseas escuchar la charla completa ingresa aquí y suscríbete a nuestro canal.

Próximos pasos

Es importante que las administraciones estén preparadas para afrontar cualquier situación, como la implementación de la reforma laboral. En este sentido, es fundamental estar al día con la gestión y tener en presente los contratos de servicios y mantenimientos. Properix ofrece una solución integral que brinda acceso en tiempo real a la información de cada copropiedad y permite descargar informes cuando sea necesario.

Además, cuenta con un módulo de comunicación que facilita el envío de anuncios masivos a toda la comunidad, manteniéndolos informados y centralizando la comunicación.

¿Quieres conocer más sobre Properix? No dudes en escribirnos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Properix

28 marzo, 2024
Categorias: Sin categoría
Etiquetas:

Ofrece seguridad y comodidad en tus conjuntos

Gestiona las PQRS, agiliza el ingreso de visitas y facilita la comunicación

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿El SG-SST se debe aplicar en un edificio sin empleados por contrato directo?, ¿Quién es responsable de aplicar la normativa?, ¿Cada cuánto se actualiza el SG-SST? En este articulo aclaramos las dudas que surgen sobre el Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo en la propiedad horizontal.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?