Tenencia responsable de mascotas en la Propiedad Horizontal
El Intendente Marín Zapata Diego León de la policía ambiental de Medellín estuvo resolviendo dudas sobre tenencia responsable de mascotas en la Propiedad Horizontal. En Properix resumimos las principales consultas de administradores y copropietarios para que puedan consultarlo en esta nota.

¿Administras copropiedades?

Suma calidad de servicio sin afectar al presupuesto

¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de los copropietarios en las zonas comunes?

Se debe aplicar lo que dice el artículo 24 de la ley 1801. En esta se explica que los copropietarios deben recoger las deposiciones. Además, dice que no puede sacar a los animales sin traílla ni  bozal. Es decir, no está permitido que los animales estén en espacios públicos o zonas comunes moviéndose por sí solos. Esto incluye tanto gatos como perros.

Si bien los dueños de mascotas pueden decir que su perro o su gato son buenos o no muerden,  siempre conocen a sus mascotas dentro de nuestro hogar. Es decir, que no saben cómo pueden reaccionar por fuera de ese lugar. Por tanto, y sobre todo porque lo dice la ley, no se pueden dejar sueltas o sin bozal a las mascotas.

Con respecto a lo que consideramos zona común, desde el momento que el animal puede asomar la cabeza por fuera de la puerta se lo considera zona común.

¿Cómo intervenir en caso de no cumplimiento de deberes y obligaciones? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo los copropietarios? ¿Y los administradores?

La función del administrador es muy importante porque es la primera autoridad. Para intervenir en caso de deberes y obligaciones con respecto a las mascotas, el administrador tiene el código de convivencia y tiene el apoyo de las multas. Estas multas pueden tener un costo igual o menor de lo que estipula la ley 1801. 

Por otra parte, los administradores pueden hacer un llamado de atención, una carta. Si la conducta sigue siendo inadecuada con el correr del tiempo y a pesar de haberle hecho estos llamados de atención, el administrador puede dirigirse directamente al inspector de policía o al inspector de protección animal del municipio. Si el administrador cuenta con un soporte, con una copia de estos llamados de atención, lo más probable es que el inspector le haga una multa.

Con respecto a los copropietarios, la acción que pueden tomar es llevar el reclamo al administrador. Para tener pruebas de la falta, puede sacar una foto de la mascota o hacer un video para demostrar que estaba teniendo un mal comportamiento en una zona común.

¿Qué pueden hacer los copropietarios en caso de sospecha de abandono de un animal en el domicilio privado de un vecino?

En este caso también es recomendable que intervenga el administrador. Este debe comunicarse con el propietario. Si es un inquilino, entonces debe ubicar a la agencia de arrendamiento (y si es de arrendamiento directo, al propietario de la casa). De esta forma, podrá solicitar corroborar si hay un animal abandonado en la copropiedad o no.

Sin embargo, los copropietarios también pueden denunciar como ciudadanos llamando a la línea 123. Es importante tener en cuenta que no siempre van a ser atendidos inmediatamente, ya que el caso se evaluará dependiendo de la emergencia. Por ejemplo, no es lo mismo que un canino pase solo un sábado a que esté abandonado hace 10 días sin agua y sin comida. 

Lo que no es recomendable es que accionen por sí solos, que busquen irrumpir en la copropiedad de los vecinos. Porque en ese caso, estarían cometiendo otro delito y podrían ser denunciados por el dueño o residente de la copropiedad. 

¿Qué clase de animales se pueden tener en la copropiedad? ¿Cuáles no?

Podemos tener animales domésticos o exóticos en la copropiedad, cualquier cantidad de ellos mientras se garantice el bienestar del animal. Sólo hay algunas excepciones con los animales exóticos porque ponen en peligro a otras mascotas. Estos son: hurones, ajolotes y erizos.

Tampoco se pueden tener animales silvestres. Entre ellos se encuentran loros, iguanas, tortugas, ningún tipo de primate, ardillas, entre otros.

Por tanto, no se puede prohibir razas de perros específicas (como pitbulls) ni especies como mini pigs.

Es importante destacar que, mientras tengan traílla y bozal, los animales permitidos pueden transitar por las zonas comunes. Y eso no lo puede prohibir el consejo, ni siquiera si tiene los votos necesarios para aprobar. Tampoco se puede prohibir la cantidad de animales que se tiene en la copropiedad.

¿Se puede tener un criadero de animales en la copropiedad?

No. Si bien no está regulado la cantidad de mascotas que se pueden tener en la copropiedad, la ley solo permite criaderos de animales en zonas rurales.

¿Se puede denunciar si un perro ladra mucho en una copropiedad?

La responsabilidad como dueño de mascota en este caso es tratar de insonorizar el espacio donde se queda el perro. Ya que los perros ladran a lo largo del día, es imposible prohibirlo. Pero sí que no genere ruidos molestos para la copropiedad.

Para ver si eso se cumple o no, es posible hacer una medición de ruido con un sonómetro para ver el nivel de decibeles que está manejando. Pero eso no lo hace la policía, hay empresas que ofrecen ese servicio.

Una comunicación fluida es la clave para una mejor convivencia

Para que los copropietarios conozcan los deberes y obligaciones en la tenencia de mascotas, es importante poder compartirle las normas de convivencia. Así como también, contar con un canal oficial desde donde queden registros los PQRs, los llamados de atención e incluso se pueda comprobar que los destinatarios abrieron los mensajes. Properix simplifica esa comunicación y mucho más ¿Le gustaría conocer cómo? Escríbanos en los comentarios y le regalamos una demostración personalizada.

¡Los esperamos!

Properix

7 diciembre, 2022
Categorias: Sin categoría
Etiquetas:

Comparta la cuenta de cobro en un clic. Digitaliza tu administración con Properix.

3 tips para administraciones de la Propiedad Horizontal

3 tips para administraciones de la Propiedad Horizontal

La relación con proveedores, empleados de seguridad, consejo de copropietarios y vecinos es una dedicación que lleva mucho tiempo. En estas relaciones muchas veces se define la percepción que se tiene de un administrador de la Propiedad Horizontal y su continuidad en la copropiedad

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?