Técnicas para manejar conflictos en las asambleas de copropietarios
Uno de los mayores problemas que surgen en la propiedad horizontal es lograr una comunicación efectiva entre copropietarios, administradores y el consejo. Invitamos a la Dra. María Mercedes Botero Posada, P.h. D., para indagar sobre las técnicas de comunicación y el manejo de conflictos.
Buena comunicacion y solución de conflictos en la propiedad horizontal

¿Cómo aumentar la participación en asambleas? 🚨

Una plataforma y un equipo profesional es ideal para agilizar la logística, alcanzar el quórum y lograr la toma decisiones

Mejorar la comunicación y saber resolver conflictos en las asambleas de copropietarios es clave para una vida comunitaria armoniosa. Conoce las técnicas efectivas en esta nota.

Enfocarse en el bien común sobre el individual

La doctora Botero Posada, nos comenta que es fundamental sensibilizarnos con todas las partes para mejorar la comprensión y el manejo de una comunicación efectiva que permita superar los conflictos, tanto reales como imaginarios, que surgen en las copropiedades.

Debemos tener en cuenta que no todas las personas se comunican de la misma manera. Al sensibilizarnos, activamos nuestros sentidos y ampliamos nuestra percepción de las situaciones que enfrentamos. Logramos reconocer a través del tono de voz, los gestos y las palabras lo que el emisor quiere transmitir y nos permite ponernos en los zapatos de la otra persona.

¿Cuál es tu estilo comunicativo y cómo mejorarlo?

Es importante considerar nuestras habilidades y competencias de comunicación actuales, ¿te has preguntado cuál es tu estilo a la hora de comunicarte?, Botero Posada nos dice que una buena práctica es hacer un ejercicio de reflexión y un auto análisis a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy como agente comunicativo?
  • ¿Cuáles son las habilidades y competencias de comunicación que actualmente tengo? 
  • ¿Mi estilo de comunicación facilita, habilita y promueve una comunicación efectiva en las asambleas?
  • ¿Mi lenguaje verbal y escrito, mi forma de saludar y el entorno en el que trabajo promueven una comunicación constructiva?

Comunicar a través del ejemplo. Evaluar si la forma en que nos comunicamos es provocador de buenas prácticas de comunicación o si no me muestro disponible, el “ahora no puedo”, “eso es difícil”, “estoy ocupada/o”. 

La solución de conflictos

Es fundamental anticiparse a los focos de conflicto mediante estrategias claras (lo que se quiere lograr) y tácticas específicas (cómo se logrará). Los principales problemas en las copropiedades, principalmente durante asambleas, son los enfrentamientos entre posiciones, la falta de sentido de pertenencia y la apatía en la comunidad.

Debemos pulir las habilidades para mejorar la dinámica y de esta manera centrarnos en negociar los intereses de la comunidad. Recomendamos elegir un buen lugar para las asambleas, mejorar la planificación, establecer la duración de cada orador y crear un protocolo de entrada y participación.

La doctora Botero comenta que un buen ejemplo de éxito ocurrió durante la pandemia en Barranquilla. Desde los edificios organizaron ferias de emprendimiento por parte de los residentes y propiciaron encuentros solidarios. Esta dinámica demostró una mayor integración y participación en las copropiedades en las próximas asambleas.

Mejorar las habilidades de negociación

Una buena negociación en las copropiedades se caracteriza por:

  • Mejorar la relación entre las partes: no aislar, ni generar frustraciones o desconciertos.
  • Los acuerdos deben ser durables: evitar la improvisación y no enviar líneas distintas a través WhatsApp o correo electrónico. Para esto es ideal contar con un único medio de comunicación, como la aplicación de Properix
  • Ser equitativa: asegurar el bienestar del factor humano (mantenimientos, jardinería) para que se sientan satisfechas y comprometidas para evitar conflictos a largo plazo.
  • Tener en cuenta la participación de todos los integrantes: los copropietarios, residentes, trabajadores y administradores.
  • Ser eficiente: buscar maneras más eficaces para ser más productivos, ahorrar tiempo y recursos. Cómo por ejemplo, votaciones electrónicas al alcance de la mano.
  • Producir resultados aceptables y viables: establecer objetivos reales que puedan cumplirse y todos entiendan.
Mejorar la comunicación en copropiedades

En asambleas, es importante establecer un orden y planificación que refleje el cumplimiento de la normativa y una organización adecuada para que la comunicación fluya dentro de la comunidad.

Herramientas que hacen la diferencia

La comunicación efectiva se logra al habilitar un lenguaje comprensivo que fluya entre todas las partes involucradas. La tecnología es un gran aliado para facilitar la comunicación en la propiedad horizontal, al integrar todas vías en un solo lugar. Mira la capacitación completa aquí.

Si deseas obtener más información sobre cómo Properix puede beneficiar tu comunidad, haz clic aquí o escríbenos a ventas@properix.com. Nuestro equipo comercial está para ayudarte en lo que necesites.

Properix

23 febrero, 2024

Ofrece seguridad y comodidad en tus conjuntos

Gestiona las PQRS, agiliza el ingreso de visitas y facilita la comunicación

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿El SG-SST se debe aplicar en un edificio sin empleados por contrato directo?, ¿Quién es responsable de aplicar la normativa?, ¿Cada cuánto se actualiza el SG-SST? En este articulo aclaramos las dudas que surgen sobre el Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo en la propiedad horizontal.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?