¿Cómo afecta la reforma laboral a los administradores de copropiedades?
En este artículo de opinión abordamos las principales dudas de los administradores de copropiedades frente a la reforma laboral, junto a la Dra. Beatriz Vieira, abogada especializada en propiedad horizontal.
Reforma laboral y las administraciones de copropiedades

¿Cómo aumentar la participación en asambleas? 🚨

Una plataforma y un equipo profesional es ideal para agilizar la logística, alcanzar el quórum y lograr la toma decisiones

Las propuestas de reforma en Colombia han generado incertidumbre y expectativa desde su radicación en marzo. Tras varias semanas de discusiones se iniciaron debates y es crucial comprender el impacto que la reforma laboral tendría en los administradores de la propiedad horizontal.

En nuestro último evento virtual, invitamos a la Dra. Beatriz Vieira, abogada especialista en propiedad horizontal, para analizar los cambios que esta reforma traería a las administraciones de las copropiedades.

La Dra. Viera comenta que actualmente, según la ley 675 del 2001, los administradores son de libre nombramiento y remoción. Lo que implica que sus contratos son principalmente de prestación de servicios.

En caso de que se apruebe la reforma, los contratos por prestación de servicios desaparecerían. Se daría prioridad a los contratos por vinculaciones laborales, temporales y a término indefinido, ya sea por obras, funciones o por horas de trabajo.

¿Cómo quedarían los administradores que tienen varias copropiedades?

La Dra. Beatriz Viera destaca que el rol del administrador es particular, ya que sus actividades y honorarios son de representación activa y requerirán contratos a término indefinido.

“El administrador es el que recibe el mayor impacto ya que por las funciones que le otorga la ley no podría estar vinculado a la copropiedad a través de un contrato temporal o por obras específicas.” 

Dra. Beatriz Vieira

La abogada menciona que los administradores que gestionan más de 2 o 3 edificios, como persona natural, enfrentarán dificultades al no poder cumplir con todas las funciones y tener los mismos horarios simultáneamente en varios conjuntos.

Su recomendación es conformar empresas, lo que brindaría flexibilidad gracias su posibilidad de contratar por labores específicas. En contraposición a la contratación como persona natural a tiempo indefinido.

¿Cómo se podrán contratar los servicios?

En cuanto a los servicios como vigilancia, contadores, jardinería o mantenimiento:

  •  Si se contratan como persona natural, pasarían a formar parte de la persona jurídica mediante contratos laborales y deberán ajustarse a las condiciones establecidas.
  • Sólo se podrá vincular por contratación de servicios a través de empresas.

Para esto, es crucial que las administraciones estén día con la gestión, los contratos de servicios y el mantenimiento vigente. Para facilitar este proceso, Properix cuenta con un sistema todo en uno que brinda acceso instantáneo y 100% digital a la información de la copropiedad para todos sus miembros. Solicita más información aquí.

¿Qué pasaría con los contratos actuales?

Los contratos por prestación de servicios seguirán vigentes hasta su finalización. Luego, no podrán ser prolongados y deberán adaptarse a la nueva modalidad de vinculación si la reforma es aprobada

Estos deberán considerar las nuevas modalidades de trabajo, como el ajuste del horario laboral a un máximo de 42 horas semanales, la remuneración de recargos del 75% al 100% en los días de descanso. En caso de persona natura, el reconocimiento de vacaciones y prestaciones.


En conclusión

La Dra. Vieira considera que la reforma resulta lesiva para las pequeñas y medianas empresas que no puedan cumplir con las condiciones laborales de un contrato indefinido. Las administraciones deberán buscar formas de vincular al personal de acuerdo con sus funciones y labores.

En caso de que se apruebe la ley, los contratos se definirán según las funciones: los administradores deberán ser vinculados por contrato indefinido debido a su responsabilidad y presencia permanente, mientras que los contadores y otros servicios podrán ser contratados por labor o por obra, especificando el tiempo determinado y las funciones requeridas.

En este momento es fundamental mantener una comunicación constante y poder enviar información y anuncios a toda la comunidad. Nuestro software permite compartir comunicados de manera masiva en pocos minutos, para que los residentes y propietarios estén siempre informados desde sus celulares.

¿Deseas conocer más información? Contáctanos y obtén una demostración gratis.

Properix

23 febrero, 2024
Categorias: Sin categoría
Etiquetas:

Ofrece seguridad y comodidad en tus conjuntos

Gestiona las PQRS, agiliza el ingreso de visitas y facilita la comunicación

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿El SG-SST se debe aplicar en un edificio sin empleados por contrato directo?, ¿Quién es responsable de aplicar la normativa?, ¿Cada cuánto se actualiza el SG-SST? En este articulo aclaramos las dudas que surgen sobre el Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo en la propiedad horizontal.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?