Seguridad en la propiedad horizontal: aspectos legales que debes conocer
La seguridad es un aspecto fundamental para las propiedades horizontales, respaldada por la Ley 675 de 2001 en Colombia. Sin embargo, esta va más allá de la vigilancia y se extiende a diversas áreas que influyen en la tranquilidad y la calidad de vida de los residentes.
Seguridad en la propiedad horizontal: aspectos legales que debes tener en cuenta

¿Cómo aumentar la participación en asambleas? 🚨

Una plataforma y un equipo profesional es ideal para agilizar la logística, alcanzar el quórum y lograr la toma decisiones

En el Artículo 1 de la Ley 675 de 2001 se define el objeto de la ley con la finalidad de “garantizar la seguridad y la convivencia pacífica”. No obstante, al analizar el concepto de seguridad se vuelve muy amplio y no establece funciones específicas para su cumplimiento. En este artículo analizamos los aspectos legales que se deben tomar en cuenta.

Seguridad | Definición: El término seguridad proviene del latín securitas, que se traduce como “estar sin cuidado”, es decir, sentirse a salvo.

La Dra. Beatriz Vieira, abogada especialista en propiedad horizontal, menciona que al aterrizar el concepto de seguridad en la P.H, debemos tomar en cuenta las responsabilidades de todos los roles dentro de esta, ya que no es exclusivamente responsabilidad de los administradores; se extiende a toda la comunidad.

“Quién debe garantizar la seguridad en primera instancia, por su condición de órgano de dirección, es la Asamblea de Propietarios”. Dentro de sus funciones está la aprobación de presupuestos y los estados financieros. Estas condiciones presupuestales son las que permiten a la administración gestionar los recursos necesarios para brindar seguridad.

Seguridad no es lo mismo que vigilancia

Es una mala práctica asumir que la seguridad en la propiedad horizontal se refiere únicamente a la vigilancia. Si bien está inmersa dentro de este concepto, no es el único aspecto legal referente. El decreto 356 de 1994 define el rol que desempeña la vigilancia o seguridad privada:

Las actividades de que en forma remunerada o en beneficio de una organización pública o privada, desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros.

Para cumplir esta función se deben contratar servicios de seguridad privada que cumplan de forma correcta y efectiva con el servicio. En algunas copropiedades se delegan a los conserjes funciones de vigilancia, sin tener formación o capacitación. Esto representa un peligro para los bienes y residentes que puede derivar en multas.

La citofonía es obligatoria dentro de las copropiedades

El citófono es un elemento de seguridad que resguarda la integridad de los residentes. De acuerdo a lo establecido por la corte constitucional, SU-509 de 2001, la citofonía es un servicio de seguridad requerido en los edificios para proteger las condiciones de vida de los residentes. No se debe prohibir o suspender bajo ningún motivo, como por ejemplo, a una persona que está en mora. 

Properix ofrece una solución de Citofonía Virtual. Un sistema innovador que brinda tranquilidad a los residentes y a las administraciones. A través de una aplicación en el celular, permite comunicarse las 24 horas y desde cualquier lugar.

Para ampliar este tema y otros relacionados con seguridad, accede a la capacitación completa:

Seguridad Legal

Se refiere a la certeza que tienen los propietarios, residentes, visitantes y trabajadores, de que su persona, familiares, pertenecías y derechos estén protegidos por las leyes y órganos de dirección. En caso de que se tenga que llevar a cabo un procedimiento debe ser realizado según lo establecido en el marco jurídico vigente.

Dentro de la copropiedad, el reglamento de propiedad horizontal, debe estar en consonancia con las normas vigentes para proteger los derechos de los involucrados y no debe sobrepasar la ley 675/01 o la constitución.

Seguridad Administrativa

La administración debe establecer procesos y procedimientos efectivos para cumplir los fines de la persona jurídica, que permitan el cumplimiento de sus fines. 

  • Libros de propietarios.
  • Organización de archivos
  • Planes de mantenimientos, entre otros.

Seguridad Presupuestal y Financiera

Se debe garantizar que los presupuestos sean suficientes para mantener los servicios y cubrir los gastos necesarios. La administración sólo ejecuta el presupuesto y vela por su cumplimiento. Sin embargo, los propietarios son los llamados a cumplir con seguridad presupuestal a través del pago de la cuota. De ellos depende el bienestar de la propiedad horizontal.

Beatriz Vieira, hace énfasis en que todos los roles tienen responsabilidad en garantizar la seguridad del edificio y de esto depende su buen funcionamiento. Así mismo, menciona que Properix ofrece un sistema que ayuda a cumplir con toda la gestión: citofonía, administración, pago de la cuota, PQRS y comunicación.

¿Te gustaría recibir una demo? Escríbenos al +57 316 0244162 o a ventas@properix.com y un asesor comercial se pondrá en contacto contigo.

Properix

27 abril, 2024
Categorias: Funciones
Etiquetas:

Ofrece seguridad y comodidad en tus conjuntos

Gestiona las PQRS, agiliza el ingreso de visitas y facilita la comunicación

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 

¿El SG-SST se debe aplicar en un edificio sin empleados por contrato directo?, ¿Quién es responsable de aplicar la normativa?, ¿Cada cuánto se actualiza el SG-SST? En este articulo aclaramos las dudas que surgen sobre el Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo en la propiedad horizontal.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?