¿Cómo aplicar el SG-SST en Propiedad Horizontal? 
¿El SG-SST se debe aplicar en un edificio sin empleados por contrato directo?, ¿Quién es responsable de aplicar la normativa?, ¿Cada cuánto se actualiza el SG-SST? En este articulo aclaramos las dudas que surgen sobre el Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo en la propiedad horizontal.
SG-SST para copropiedades

¿Cómo aumentar la participación en asambleas? 🚨

Una plataforma y un equipo profesional es ideal para agilizar la logística, alcanzar el quórum y lograr la toma decisiones

En nuestra última capacitación virtual, Natalia Jaimes, abogada especialista en Derecho Laboral, seguridad social, responsabilidad civil y seguros, aclaramos las grandes dudas que surgen sobre cómo aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la gestión de propiedad horizontal.

Decreto 1072 de 2015: Entendiendo el SG-SST

El SG-SST busca identificar falencias, mejorarlas y encuadrarlas para evitar lesiones o enfermedades laborales. Se basa en un proceso lógico y por etapas, centrado en la mejora continua.

DECRETO 1072 DE 2015. Conjunto de procesos busca prevenir lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. 

¿Las copropiedades residenciales están obligadas a implementar el SG-SST?

El deber de implementar el SG-SST aplica a todas las empresas, sin importar su tamaño o naturaleza jurídica. Desde un pequeño conjunto residencial hasta grandes edificios corporativos. Todos deben crear gestiones de prevención laboral. Por esta razón, los conjuntos residenciales no están exentos de aplicar el sistema.

¿Para qué sirve el Sistema de Gestión?

Natalia Jaimes, menciona que el SG-SST mejora las condiciones de trabajo del personal y previene accidentes o enfermedades que puedan ser adquiridas con ocasión o producto de la actividad laboral; buscando generar mayor calidad y bienestar laboral. Además de cumplir la normatividad expedida en materia de riesgos laborales. 

¿Qué son los estándares mínimos de calidad?

Según la Resolución 0312 de 2019, son los requisitos mínimos que se deben cumplir para que la implementación del sistema se dé de manera adecuada. Estos van a depender de la cantidad, el tipo de trabajadores vinculados a la actividad laboral y su nivel de riesgo.

¿Cuáles son los estándares mínimos en un conjunto residencial?

  1. Asignar. Una persona que cumpla con el siguiente perfil: El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para empresas de menos de diez (10) trabajadores en clase de riesgo I, II y III puede ser realizado por un técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, que acredite mínimo un (1) año de experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboró en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y que acredite la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

*El técnico diseña el sistema, pero quién lo debe implementar y ejecutar es el empleador.

  1. Afiliar. Afiliación a los Sistemas de Seguridad Social en Salud, Pensión y Riesgos Laborales de acuerdo con la normatividad vigente. Velar cada empresa vinculada cumpla con el SG-SST 
  1. Capacitar. Elaborar y ejecutar programas o actividades de capacitación en promoción y prevención, que incluya como mínimo lo referente a los peligros/riesgos prioritarios y las medidas de prevención y control. 
  1. Planificar. Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Sistema de Gestión de SST, firmado por el empleador o contratante, en el que se identifiquen como mínimo: objetivos, metas, responsabilidades, recursos y cronograma anual. 
  1. Supervisar. Realizar las evaluaciones médicas ocupacionales de acuerdo con la normatividad y los peligros/riesgos a los cuales se encuentre expuesto el trabajador. 
  1. Evaluar. Identificar y evaluar de manera periódica los peligros.
  1. Ejecutar. Medidas de seguimiento y control sobre los riesgos y peligros que se evidencian. 

¿Cuáles son los tipos de riesgos en propiedad horizontal?

  1. Físico: Caídas, lesiones con maquinarias.
  2. Biológico: Plagas.
  3. Químico: Fumigación.
  4. Psicosocial: Estrés, sobrecarga laboral.
  5. Ergonómico: Estatismo postural, cargas de peso.

Evaluación

La evaluación inicial permitirá mantener vigentes las prioridades en seguridad y salud en el trabajo acorde con los cambios en las condiciones y procesos de trabajo de la empresa y su entorno, y acorde con las modificaciones en la normatividad del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia.

¿Cuáles son las consecuencias de no implementar el SG-SST?

  1. Riesgos, accidentes, enfermedades, lesiones hasta mortalidad
  2. Sanciones económicas y multas entre 500 y 1000 smmlv según la norma. 
  3. Suspensiones, cierres temporales o definitivos
  4. Reputación, pérdida de valor de la propiedad o la gestión del empleador.

En Properix, entendemos la importancia de cumplir con el SG-SST en los conjuntos residenciales. Nuestro sistema no solo facilita la administración diaria, sino que también contribuye al control preventivo necesario. Mantén al día los mantenimientos de tus copropiedades y recibe recordatorios automáticos de vencimiento para evitar riesgos. Además, organiza las pólizas de seguros con contactos y fechas de vigencia.

Properix

27 abril, 2024
Categorias: Funciones
Etiquetas:

Ofrece seguridad y comodidad en tus conjuntos

Gestiona las PQRS, agiliza el ingreso de visitas y facilita la comunicación

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?