25 tips para ganarse a residentes difíciles
Laura Salamanca, cofundadora de Corporación Responder y psicóloga social con más de 20 años de experiencia en la Propiedad Horizontal, compartió ¿Cómo ganarse a los residentes difíciles?

¿Administras copropiedades?

Suma calidad de servicio sin afectar al presupuesto

Después de dar una serie de consejos sobre cómo identificarlos y conocer las motivaciones de sus comportamientos (todo los detalles en esta nota), la señora Salamanca compartió que la mejor estrategia para lidiar con residentes difíciles es conseguir relacionarnos con ellos.

¿Cómo consigo conciliar con estos residentes?

Para lograrlo, Laura Salamanca recomendó tener en cuenta una serie de principios.

Principio del lente. De acuerdo a este principio, la manera que nosotros vemos a los demás está determinada por nosotros mismos. En este sentido, debemos sospechar de quienes todo el tiempo están hablando mal de otros.

Principio del espejo. Este principio nos dice que nos esforcemos en ser alguien a quien encontraríamos agradable. De acuerdo con este principio, la primera persona a la que debo examinar es a mí mismo. Si tengo una buena imagen de mí mismo, voy a tener buenas relaciones con los demás. Debemos ser nuestros mejores amigos.

Principio del dolor. Las personas heridas hieren a los demás y son heridas con facilidad. Para verlo en un ejemplo práctico ¿Qué pasa cuándo nos lastimamos con una astilla? Es necesario sacarla para que sane, de otra forma nunca se va a curar. Lo mismo pasa con las relaciones, si tenemos cosas que nos duelen, que no sanamos, nos va a costar mucho tener buenas relaciones con los demás. 

En este sentido,  si vemos una persona que es demasiado dramática es muy probable que nos esté hablando de algo mucho más profundo que de ese tema en particular. Y saberlo nos ayudará a poder llegar a esa persona. Algunos consejos para tratar con este tipo de personas son:

  • No tomarlo como personal porque estas personas siempre se sentirán heridas.
  • Buscar el problema más allá de la persona para encontrar la causa. Cuando uno ve a esa persona en su real proporción uno lo mira con más misericordia. Esto ayuda a no recibir ese veneno emocional y a no vincularse emocionalmente con el otro.
  • Mire más allá de la situación. Elévese por arriba de la turbulencia emocional del otro.
  • Ayúdele a encontrar ayuda  si quieren aceptarla (solo si quieren aceptarla)

Principio del martillo. La mayoría de las personas siempre quieren tener la razón causando daños emocionales. Hay que tener cuidado ahí, ya que ganar a cualquier costo puede poner en peligro las relaciones.

Principio del intercambio, es decir, ponernos en el lugar del otro. Ponernos en los zapatos del otro nos permite examinar con exactitud y reconocer que el otro también puede tener un punto de vista válido.

Principio del aprendizaje. Es importante mantener una actitud educable: hacer del aprendizaje nuestra pasión, saber que las personas pueden enseñarnos algo nuevo, identificar las fortalezas del otro y hacer las preguntas correctas siempre que estemos expuestos a algo nuevo.

Principio del carisma. Si usted quiere relacionarse con los demás, enfóquese en ellos no en usted mismo.Muestre un interés genuino por la gente, recuerde sus nombres, sonría, hable en términos de los intereses de la otra persona, sea un buen oyente.

Principio de la confrontación. Es necesario saber confrontar. Para ello es importante confrontar con la mentalidad de ayudar a los demás, es decir, sin descalificar al otro. También es importante buscar el momento oportuno, no dejar pasar mucho el tiempo porque se termina acumulando la bronca, pero tampoco nos confrontar en medio del punto colérico. También es necesario no quejarse, no buscamos pasar cuentas, buscamos solucionar la situación.

Para tener una buena confrontación también es aconsejable puntualizar el asunto, abordar al otro de forma positiva. Esto implica no entablar juicios, no atacar a la persona, solo atacar a la situación y el problema. Además es bueno alentar una respuesta y aceptar un plan de acción en común acuerdo.

Principio de BO. En todo conjunto siempre hay un BO. Llamamos BO a los portadores de problemas, ellos expanden el veneno por todas partes. Es un generador y atractor de problemas. Es un receptor de problemas y alienta a los demás a que le traigan problemas. Algunos tips para tratar con los BO: 

  • Responda siempre con un comentario positivo.
  • Muéstrele interés por la persona criticada.
  • Aliente a que hable siempre cara a cara para así evitar el chisme.

Principio de la situación. Esto sucede cuando convertimos una situación en algo de vida o muerte. Para evitarlo es importante no permitir que la situación sea más importante que la relación.

Principio de la huerta. Todas las relaciones necesitan ser cultivadas para crecer. Por eso es importante preguntarnos ¿yo cultivo esas relaciones de forma continua u ocasional?

Principio del 101%. Para tratar con residentes difíciles es vital encontrar el 1% en lo que estamos de acuerdo y darle el 100% de nuestro  esfuerzo a cultivar esa relación.

Principio del camino alto. Normalmente los seres humanos somos del camino medio, es decir que tratamos a los demás de igual manera a la que nos tratan. La invitación es llevar a nuestras copropiedades el principio del camino alto: siempre tratar mejor de lo que nos tratan. De esa forma vamos a crear relaciones positivas.

Basados en estos principios, la expositora Salamanca compartió 25 tips para ganarse a los residentes difíciles: 

25 consejos para mejorar las relaciones

  1. Empiece consigo mismo, elevemos nuestro valor personal. Quien más se tiene que querer es uno con uno mismo.
  2. Practiquemos la regla de los 30 segundos. Siempre que hablemos con una persona, los primeros 30 segundos digámosle algo amable a esa persona.
  3. Hazle saber a las personas que las necesitas
  4. Crea recuerdos con los demás
  5. Elogia a las personas sinceramente
  6. Da a los demás una reputación que deban mantener.
  7. Di las palabras correctas en el momento correcto
  8. Aliente los sueños de los demás
  9. Dé mérito a los demás
  10. Da lo mejor de ti en cada momento
  11. Comparte un secreto con alguien
  12. Quédate con lo bueno de las personas
  13. Deja de fijarte solo en ti mismo y en lo tuyo
  14. Ayuda a las personas a hacer lo que no pueden hacer por sí mismos
  15. Escucha con el corazón
  16. Encuentra la llave que abre corazones de los demás
  17. Sé el primero en ayudar, no te escondas
  18. Aporta valor a las personas
  19. Recuerda historias de la gente
  20. Comparte una buena historia
  21. Da sin condiciones
  22. Señala los puntos fuertes de los demás
  23. Apréndete el nombre de las personas
  24. Escríbeles notas motivadoras
  25. Lleva la gente al triunfo

¿Te gustaría ver la charla completa? Dejamos el video aquí. Si esta información te fue de utilidad solicitamos que indiques Me Gusta, compartas el video y te suscribas al canal de Properix para seguir llegando a más copropiedades.

Properix

7 diciembre, 2022
Categorias: Sin categoría
Etiquetas:

Comparta la cuenta de cobro en un clic. Digitaliza tu administración con Properix.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Properix
Hola, ¿Te podemos ayudar?